La noción milenaria del binarismo de género, que es claramente ideológica y no corresponde a la realidad objetiva, debe sustituirse por un no-binarismo realista, que puede expresarse como conjuntos difusos de género, formados por afirmaciones personales de identidades difusas. Una identidad difusa no se define por un sí o no, sino por un más o menos, desarrollado según una lógica informal o difusa.
*
*
*

miércoles, 22 de julio de 2009

Liminalis - Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos/Géneros

LIMINALIS 2009_03
La nueva edición de „Liminalis – Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos/Géneros” ya está online y puede verse y/o descargarse en:
http://www.liminalis.de/

La revista online Liminalis, “Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos/Géneros”, es un proyecto del Consejo Científico de la Red Transgénero de Berlín (TGNB). El propósito de Liminalis es respaldar los objetivos emancipatorios de los movimientos trans e intersex, así como prestarles apoyo científico, lo que nos lleva, por un lado, a lanzar una mirada crítica y reflexiva sobre los métodos y estructuras de aquellas ciencias que se ocupan del estudio de los sexos/géneros y sexualidades; y por otro, a adoptar como principio el fomento y la demanda de enfoques de investigación despatologizantes y desexotizantes. Liminalis es, en consecuencia, el intento de crear un puente entre movimiento (social) y ciencia (crítica).

Sobre la edición actual

La nueva edición de Liminalis sobre Intersex y Trans en Movimiento presenta una variedad de enfoques sobre ‘intersex y trans en movimiento’.

Para esta edición, se solicitaron trabajos que tratasen sobre la historia de los movimientos trans e intersex, su desarrollo, sus estrategias, sus métodos y objetivos, así como sus conflictos y formas de colaboración.

En Liminalis 2009_03, se presentan cuatro nuevas secciones: una sección con ensayos que intenta combinar, de modo experimental, el lenguaje académico y activista. Una sección de entrevistas en la que hablamos con activistas de África, Latinoamérica y Europa sobre la situación de personas trans, diferentes formas de autoorganización y los éxitos de los movimientos trans internacionales. En la tercera sección “Debates Actuales”, hacemos referencia a un debate actual discutido de forma controvertida en los movimientos trans internacionales: la reforma prevista de los dos catálogos de enfermedades DSM IV y CIE 10.

En la cuarta sección, publicamos los resultados preliminares de un Observatorio de Personas Trans Asesinadas que crea un registro de los asesinatos de personas trans a escala mundial. Los resultados preliminares de este proyecto se presentan mediante informes, listas de nombres, estadísticas y mapas.

Además: ¡Por primera vez, Liminalis no sólo se publica en inglés y alemán, sino también en castellano!

Contacto: http://www.liminalis.de/ / wissenschaft[at]tgnb.de