La noción milenaria del binarismo de género, que es claramente ideológica y no corresponde a la realidad objetiva, debe sustituirse por un no-binarismo realista, que puede expresarse como conjuntos difusos de género, formados por afirmaciones personales de identidades difusas. Una identidad difusa no se define por un sí o no, sino por un más o menos, desarrollado según una lógica informal o difusa.
*
*
*

miércoles, 22 de julio de 2009

Observatorio de Personas Trans Asesinadas

© TGEU / Liminalis

Nota de prensa de TGEU & Liminalis:

Cada tres días se registra el asesinato de una persona trans:
El proyecto de un Observatorio de Personas Trans Asesinadas revela más de 200 asesinatos registrados de personas trans en el último año y medio.

En abril de 2009, la ONG internacional Transgender Europe (TGEU), en cooperación con la revista virtual multilingüe “Liminalis – Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos / Géneros” inició un nuevo proyecto, el así llamado Observatorio de Personas Trans Asesinadas, cuyo objetivo es crear un registro sistemático internacional de personas trans asesinadas a escala mundial.
Los resultados preliminares de las primeras fases de este proyecto muestran que en el último año y medio se han producido en todo el mundo un total de 204 asesinatos registrados de personas trans. En 2008, se registraron 121 casos de personas trans asesinadas. Entre enero a junio de 2009, ya se han registrado 83 casos de personas trans asesinadas.

Además, los resultados preliminares muestran que el número de registros de personas trans está aumentando en los últimos años. Desde comienzos de 2008, se ha registrado de media el asesinato de una persona trans cada tres días.

Los casos se han registrado en las seis regiones mundiales: Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. La mayoría de los casos se han registrado en Latinoamérica y Norteamérica. En estos continentes, los países con más casos registrados fueron Brasil (59) y EE.UU. (16) en 2008 y Brasil (23), Venezuela (20) y Guatemala (10) en los primeros seis meses de 2009.

Además, los resultados preliminares muestran un total de 11 casos registrados de personas trans asesinadas en Colombia, seguidos por 5 en Honduras y 4 en México y Venezuela para el año 2008, y 6 en México y 3 en Argentina y la República Dominicana en los primeros seis meses de 2009. Un total de 91 asesinatos de personas trans se registraron en 11 países latinoamericanos en 2008 y 73 asesinatos de personas trans en 11 países latinoamericanos en los primeros seis meses de 2009. Los asesinatos registrados de personas trans en Latinoamérica comprenden el 75% y 88% de los asesinatos registrados de personas trans a nivel mundial en 2008 y en los primeros seis meses de 2009, respectivamente.

Los resultados preliminares también revelan que se registraron asesinatos de personas trans en 5 países europeos en 2008 (Alemania, España, Italia, Portugal, y Turquía), y en 4 países europeos (España, Rusia, Serbia, Turquía) en los primeros seis meses de 2009. En Asia, se registraron asesinatos de personas trans en Iraq, Malasia y Singapur en 2008, y en India en los primeros seis meses de 2009. En Oceanía, se registraron asesinatos de personas trans asesinados en Australia en 2008, y en Nueva Zelanda en los primeros seis meses de 2009. En total, los resultados preliminares muestran registros de personas trans asesinadas en 22 países en 2008, y en 17 países en los primeros seis meses de 2009.

Además, estos resultados revelan algunos detalles aterradores respecto a la naturaleza de estos crímenes. Los datos muestran que, en 2008, seis de las víctimas, y en los primeros seis meses de 2009, tres de las víctimas eran menores. A una de las menores, Leticia King de Oxnard (EE.UU.), de 15 años, un compañero le pegó dos tiros en la cabeza delante de toda la clase. Aparte de estos asesinatos brutales, en 2008, en 5 de los casos registrados, las personas trans asesinadas habían sido torturadas o desmembradas. Dos de ellas fueron tiroteadas por policías retirados y 3 fueron ejecutadas en comisarías. En los primeros seis meses de 2009, en 5 de los casos registrados, encontraron a las personas trans asesinadas torturadas o desmembradas.


Los resultados preliminares del Observatorio Personas Trans Asesinadas de TGEU y Liminalis se presentan mediante un informe detallado acompañado por tablas, listas de nombres y mapas. Todos los archivos se pueden encontrar en la nueva edición de Liminalis (www.liminalis.de/project.html) en inglés, castellano y alemán. Pronto también se publicará en la página web de TGEU (www.tgeu.org).

Contacto: research[at]tgeu.org