La noción milenaria del binarismo de género, que es claramente ideológica y no corresponde a la realidad objetiva, debe sustituirse por un no-binarismo realista, que puede expresarse como conjuntos difusos de género, formados por afirmaciones personales de identidades difusas. Una identidad difusa no se define por un sí o no, sino por un más o menos, desarrollado según una lógica informal o difusa.
*
*
*

domingo, 24 de octubre de 2010

Mesa redonda "Despatologización de las identidades trans y no binarismo de género"


Fotografías: Ximena Riffo Piña

(Viernes, 22 de octubre de 2010)
Conjuntos Difusos, grupo de debate y acción de Granada, participa de nuevo en la convocatoria de la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization STP 2012, convocada por la Red Internacional por la Despatologización Trans, con dos actos en Granada.

El primer acto organizado por Conjuntos Difusos dentro de la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization STP 2012, en Granada, el jueves 21 de octubre, ha sido una conferencia a cargo de Aimar Suess y Kim Pérez, ambos de Conjuntos Difusos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada.

La conferencia fue organizada por Pablo Laguna Sánchez, integrante de la Junta Directiva nacional de Europa Laica y también del grupo de Conjuntos Difusos, así como alumno de dicha Facultad, que presentó el acto. La fotógrafa Ximena Riffo Piña, practicando un "activismo fotográfico", como ella misma lo definió, realizó un amplísimo reportaje.

Entre las numerosas personas asistentes, se debe mencionar a Marieta Martín Castillo, una de las primeras Presidentas de la histórica Transexualia de Madrid, en 1989, la primera asociación transexual de España, y actual Secretaria de la Asociación de Ex Presos Sociales de la Represión Franquista, así como a Pedro Mendoza, cofundador con Jorge Puchol de la Asociación Nos, de Gais y Lesbianas de Granada, en 1993, y a Antonio Iáñez, actual Presidente en funciones de Nos.

La demanda principal de la Campaña Stop Trans Pathologization STP 2012 es la retirada de los “trastornos de identidad de género” del DSM, repertorio de enfermedades psiquiátricas, y del CIE, catálogo de enfermedades de la OMS, en el momento en que se anuncian sus revisiones para 2013 y 2014, respectivamente.

La homosexualidad fue ya despsiquiatrizada hace mucho y ya está maduro el tiempo para que se despatologice la transexualidad.

Además, la Campaña Stop Trans Pathologization STP 2012 propone una mención no patologizante en el CIE que reconozca la atención médica o quirúrgica a la transexualidad como proceso de salud, cuando la persona trans las requiera y las necesite.

Se puede añadir que el acceso a los tratamientos relevantes para las personas trans deberían facilitarse en régimen de autonomía informada de la persona que solicite esa atención, y no en régimen de autorización, como hasta ahora.

La Campaña Internacional STP 2012 ha alcanzado este año la presencia de sus actos en sesenta y una ciudades del mundo.

El próximo acto en Granada tendrá lugar el sábado 23 de octubre a la 1, en la Plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral, en la hora más concurrida por el público, y consistirá en una performance en la que se expondrá la confrontación entre los conceptos binarios de género, que ahora dominan nuestra cultura, y los no-binarios, que representan un futuro libre que respete todas las identidades.

El acto concluirá por este año con la lectura del Manifiesto de la Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans.