La noción milenaria del binarismo de género, que es claramente ideológica y no corresponde a la realidad objetiva, debe sustituirse por un no-binarismo realista, que puede expresarse como conjuntos difusos de género, formados por afirmaciones personales de identidades difusas. Una identidad difusa no se define por un sí o no, sino por un más o menos, desarrollado según una lógica informal o difusa.
*
*
*

domingo, 24 de octubre de 2010

Acto de la Campaña STP 2012 en Granada

“Las identidades trans no son una enfermedad”: Acto de la Campaña STP 2012 en Granada

(Fotografías: Ximena Riffo Piña)

En el marco de la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization STP 2012, el grupo Conjuntos Difusos realizó ayer una concentración y performance en la Plaza de las Pasiegas, ante la Catedral de Granada, como acto cumbre de la conmemoración del Octubre Trans en Granada.

Ayer, sábado 23 de octubre, Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans, convocada por la Red Internacional por la Despatologización Trans (Campaña STP 2012), han tenido lugar manifestaciones y otros actos en 61 ciudades de diferentes regiones del mundo. La principal demanda de la Campaña Internacional STP 2012 es la retirada de los trastornos de identidad de género de los catálogos internacionales de enfermedades. En Granada, el grupo Conjuntos Difusos se sumó a la convocatoria de la Campaña Internacional STP 2012 con una concentración y performance.
Seguir leyendo...

La performance representaba la fuerza de los estereotipos de género (las "Estatuas", grandes muñecos de cartón rosa y azul), que atraían y obligaban a estar a su lado a todos los humanos (las "Máscaras"), hasta que éstos se desasían y pretendían situarse en el espacio intermedio entre ambas Estatuas e incluso intercambiaban o se deshacían de los símbolos de masculinidad-feminidad, representando la diversidad de identidades de género fuera del orden binario. Como final, todos se quitaban los buzos y máscaras blancas que llevaban y aparecían ante el público a cara descubierta y con su vestimenta habitual, mientras quienes portaban las Estatuas las dejaban caer por tierra, levantando una pancarta con el lema “Las identidades trans no son una enfermedad”.

La performance, de intensa fuerza plástica, adquiría todavía más expresividad al ser representada ante el majestuoso frontispicio de la Catedral de Granada.

El acto concluyó con la lectura del Manifiesto de la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español, manifiesto que fue aplaudido sostenida y cálidamente por el público asistente.

La concentración y performance fue organizada por el grupo Conjuntos Difusos y forma parte de la Campaña Internacional STP 2012, convocada por la Red Internacional por la Despatologización Trans, y no de los actos organizados por la FELGTB, como se anuncia, de forma errónea, en una nota de prensa publicada por la misma Federación. Desde Conjuntos Difusos, pedimos a la FELGTB la rectificación de esta información.

Más información:
Campaña Internacional STP 2012: http://www.stp2012.info/
Octubre Trans Granada: http://www.octubretransgranada.wordpress.com/