La noción milenaria del binarismo de género, que es claramente ideológica y no corresponde a la realidad objetiva, debe sustituirse por un no-binarismo realista, que puede expresarse como conjuntos difusos de género, formados por afirmaciones personales de identidades difusas. Una identidad difusa no se define por un sí o no, sino por un más o menos, desarrollado según una lógica informal o difusa.
*
*
*

jueves, 13 de agosto de 2009

Resumen de las actividades de Conjuntos Difusos junio - julio 2009

BASES TEÓRICAS
Objetivos
:

El objetivo inmediato o primario del gr*po es: “crear un espacio de debate y reflexión sobre la temática de lo no binario y preparar actividades sobre el tema para las Jornadas Feministas Estatales que se celebrarán en Granada en diciembre de 2009”.

No b*narismo:
Una de las primeras reflexiones que aparecen a partir de la definición del objetivo de nuestro grupo es sobre el concepto del “no binarismo”, como un tema no sólo relevante para los movimientos trans e intersex, sino para todo el feminismo. En este sentido, la cuestión no es tan solo realizar una crítica en relación a los conceptos binarios del modelo sexo/género/orientación actualmente vigente, (hombre-mujer, femenino-masculino, hetero-homosexual), sino que se pretende revisar también otros modelos de pensamiento binario respecto a la edad (viejo-joven), clase social (pobre-rico), procedencia cultural, etc.

Seguir leyendo...
Al hilo de esto, surge la necesidad de crear conceptos afirmativos para expresar la idea de “no binarismo”, desde la conciencia de que la negación refuerza el concepto que quiere cuestionar. En respuesta a dicha necesidad, surge la propuesta de hablar de un “creativismo” de género. Se debaten también otros c*nceptos como “humanismo”, “emancipación”, “resistencia”, “insumisión sexual”, “liberacionismo”, planteándose en qué medida cada uno de los conceptos siguen vigentes, se han desgastado o se pueden resignificar para el activismo.

Más allá de la importancia de una puesta en común sobre los conceptos, se plantea la prioridad de no permitir que las terminologías y la perspectiva eurocentrista nos cieguen. Consideramos que es preciso no perder de vista las realidades sociales, y abrirnos a la influencia de otros grupos y movimientos. La fuerza del activismo trans latinoamericano se señala como referente, y se destaca el interés de desarrollar los contactos ya existentes con proyectos en Latinoamérica, y del fomento de intercambio de ideas y experiencias.

Construcción de identidades y géneros:
Adentrándonos más en la cuestión de la construcción de la identidad de género, surge un debate sobre el grado de fluidez de las categorías identitarias dentro de los movimientos trans, queer, LGBT, los movimientos feministas, y finalmente, incluso dentro de nuestro propio grupo, en el que hay varias personas transgénero. La conclusión es que rechazamos la creación de una línea divisoria artificial que separe a las personas que se identifican como trans y las que no, puesto que esto representaría la creación de un nuevo binarismo, y también porque consideramos que esta postura no resultaría respetuosa con el carácter difuso de cada una de nuestras posiciones subjetivas.

También hemos hablado sobre otras líneas de divergencia aparte del género, que han de ser tenidas en cuenta, como por ejemplo la expresión de una sexualidad divergente en el espacio público. Sin embargo, por el momento, todavía no hemos profundizado sobre este tema.

Todo esto nos lleva a un debate de caráct*r filosófico sobre el concepto de “conjuntos difusos”. A diferencia de una lógica binaria, booleana, en la que sólo existe la posibilidad de un A y B, con límites netamente definidos, la lógica confusa que se podría representar a través de un espacio de puntos de mayor o menor aglomeración y posiciones cambiantes. La representación gráfica de esta gama de puntos lleva a la idea de utilizarla como logotipo del grupo.

Modelo 1: Lógica binaria

Modelo 2: Lógica difusa


Manteniéndonos en consonancia con el objetivo de no quedar atrapad*s en un entorno puramente teórico, intentamos llevar todo esto a la realidad. Nos interesamos por el rol social de las etiquetas, el cambio de un concepto ptolemaico a un concepto copernicano en el que se entendería el género como “conjunto difuso”, y la existencia de contextos culturales e idiomas que no utilizan un género binario. Las experiencias que algun*s participantes del grupo comparten con el resto hacen pensar que ya está apareciendo en la sociedad una relativización de los géneros en los ambientes juveniles actuales, por ejemplo entre l*s emos.

Despatologización:
La búsqueda de alternativas a un sistema binario nos lleva una y otra vez a referirnos al debate acerca de la despatologización de la trans e intersexualidad. Esto parece especialmente oportuno, casi inevitable, si tenemos en cuenta que se está realizando una reforma del DSM-IV y del CIE-10. Es, por tanto, el momento de hacer hincapié en este tipo de reivindicaciones.

A medida que hemos ido desarroll*ndo y publicando nuestras actividades, diferentes grupos y personas se han puesto en contacto con los Conjuntos Difusos, con interés de colaborar con nosotr*s. Uno de los grupos que nos han contactado es la Red Internacional de Despatologización Trans, que nos ha enviado información sobre la campaña “Stop Trans Pathologization 2012”, y ha propuesto que el grupo participe en ella. Esta campaña es una movilización internacional que se propone reivindicar la exclusión de la transexualidad del DSM-IV y CIE-10. Tod*s l*s participantes en el debate sobre la cuestión estamos de acuerdo en que la transexualidad no debe verse como enfermedad, sino que debe comprenderse como un derecho humano, en el sentido de una expresión libre de la propia personalidad. La despat*logización de la transexualidad, por tanto, no debería poner en peligro la demanda de una cobertura sanitaria de las intervenciones de reasignación.

La despatologización de la transexualidad y la mejora del protocolo clínico de atención a la persona transexual son dos cosas que para nosotros están profundamente ligadas. Resaltamos la necesidad de un cambio paradigmático de un régimen de autorización a un régimen de autonomía y consentimiento informado en el que *l/l* profesional tome el rol de acompañante de un proceso de información y decisión compartida.

También hemos recibido información sobre el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, un proyecto internacional de Transgender Europe en el que participa un miembro del grupo, y que arroja unos datos sobrecogedores.

A partir de los videos de DO, “Test de la vida real”, surge una reflexión sobre la práctica actual de los test psicológicos y la atención sanitaria al proceso de reasignación. Hablamos de la necesidad de que los protocolos sanitarios cambien de un paradigma de autorización a un paradigma de autonomía, e identificamos la temática de despatologización/autonomía de decisión sobre el propio cuerpo como un subtema dentro de nuestra temática principal: la reflexión sobre alternativas al binarismo de género.

La reflexión sobre el no binarismo puede dar un sostén teórico a las diferentes temáticas concretas. Como otros posibles subtemas nombramos el lugar del deseo/erotismo/percepción como deseables de los cuerpos no binarios en un contexto social dualista, así como el rol de los códigos de vestimenta, especialmente de la ropa masculina, frente a la que pensamos en posibilidades de una vestimenta no binaria.

PROYECTOS PRÁCTICOS:

En relación a las Jornadas Estatales Feministas, nos planteamos las posibles resistencias que puede encontrar la propuesta de un pensamiento no binarista en los movimientos feministas actuales. Nos gustaría plantear la reflexión sobre alternativas al binarismo como un tema relevante no sólo para el movimiento trans e intersex, sino para el feminismo en general. A la vez, constatamos un alto grado de apertura e interés de los movimientos feministas en el estado español hacia la temática trans y la participación de las personas transexuales.

Una de las acciones del grupo va a ser ponerse en contacto con otros grupos afines, con los que poder trabajar en equipo, aunando esfuerzos y capital humano para presentar propuestas comunes. Para conseguir todo esto, la coordinación interna entre l*s distint*s grup*s colaborador*s tendrá un papel fundamental.

El apoyo que estamos recibiendo por parte de la Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda también es muy importante para nosotr*s. Tenemos la intención de reforzar los lazos de amistad y colaboración que ya unen a varias personas del grupo con esta asociación, e introducir a aquell*s que aún no son conocid*s.

A propósito del 28-J, surge la propuesta de redactar un manifiesto conjunto entre Conjuntos Difusos, la Asamblea de Mujeres y la Asociación de Identidad de Género y mandarlo a la prensa.

Acciones durante las jornadas:
A nivel de propuestas concretas, creemos que es conveniente dar preferencia a los formatos participativos, como espacios de debate o talleres. En este contexto nace la idea de creación del presente bl*g para colgar textos de interés, con el objetivo de abrir el debate a otros grupos interesados en la temática.

Principalmente nuestras actividades van a centrarse en diferentes tipos de actividades para introducir el tema de lo no binario:

• Espacios de debate, de carácter más teórico y narración de experiencias.
• Talleres, con dinámicas creativas / participativas.
• Performances.

Con el objetivo de reflexionar sobre la interrelación entre el tema del no binarismo y los otros temas planteados en las jornadas, nos proponemos insertar actividades relacionadas con la temática de conjuntos difusos en las cuatro áreas que se van a trabajar en dichas jornadas. Estas áreas son:

1.- Identidades como ficción. Devenires y luchas feministas.
2.- Sexualidades y cuerpos.
3.- Crisis, economía y derechos.
4.- Nuevas representaciones / Nuevos contextos.

Contamos con que l*s participantes de grupos amigos realizarán actividades relacionadas con sus campos de trabajo, aportando sus puntos de vista y reflexiones.

Colaboración “Acera de enfrente” / “Conjuntos difusos”:
El día 23 de julio se realizó una reunión entre personas del grupo y una representante del grupo Acera del Frente que nos transmite las propuestas de la Red Internacional de Despatologización Trans.

En la reunión, se aportan propuestas sobre tres puntos:
• Participación de Acera del Frente en las Jornadas Feministas.
• Convocatoria de movilización de la Red Internacional de Despatologización Trans en octubre 2009.
• Propuestas de reforma de los protocolos clínicos de la transexualidad.